Sotermic- Ingenieria en Generacion de gases y Control de Fluidos

Las trampas de vapor son válvulas de purga automática que retiene el vapor dentro de un intercambiador de calor hasta que condensa cediendo el calor al proceso. La trampa descarga el condensado generado hacia la red de retorno de condensados.

Trampas de vapor Europeas de alta eficiencia para redes de vapor y retorno de condensado

Trampas de vapor Europeas de alta eficiencia

El purgador seleccionada debe cubrir las necesidades del proceso en cuanto a capacidad y velocidad. Además debe garantizar la eliminación del aire de la red de vapor. 

Hay tres categorías principales:

  • Purgadores mecánicos
  • Trampas termostáticas
  • Trampas termodinámicas

LA IMPORTANCIA DE DETECTAR LAS TRAMPAs CON FALLA

PROBLEMA DE LAS TRAMPAS CON FALLA CERRADA:

  • En colectores de la red de vapor, una trampa de vapor con falla producirá acumulación de aire y condensado dentro de las cañerías, lo que generará golpes de ariete.
  • En intercambiadores, ocasionará inundación del espacio destinado al vapor, la transferencia de calor no será suficiente y el proceso de calentamiento se retrasa. 

PROBLEMA DE LAS TRAMPAS CON FALLA ABIERTA

  • La fuga de vapor de alta presión desde los colectores de condensado hacia la red de retorno,  producirá una pluma de vapor en el estanque de retorno de condensados.
  • También aumentará la presión en la red de retorno y reducirá la capacidad de descarga de las otras trampas. 
  • En equipos que consumen vapor, producirá un sobre consumo importante de vapor y bloqueará las trampas en otros equipos que descargan a la misma red de condensado.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE REDES DE VAPOR

Es importante instalar colectores de condensado en la red de vapor y también utilizar componentes adecuados para el trazado de las líneas. La presencia de condensado y aire acumulado en las cañerías de vapor ocasiona golpes de ariete y otros inconvenientes.

Colector de condensado linea de vapor

Instalar colectores para purgar el condensado que se produce en las líneas de vapor. El diámetro del colector debe ser igual al diámetro de la línea de vapor para garantizar que precipite dentro del colector y que pueda ser retirado.

Reduccion de diametro en linea de vapor

Para asegurar que el condensado fluya sin restricciones hasta los colectores de condensado, es necesario que las reducciones que se utilizan en líneas de vapor sean excéntricas.

Golpe de ariete en lineas de vapor

El principal problema al no contar con colectores de condensados adecuados o que tengan trampas bloqueadas, es la generación de golpes de ariete en la red de vapor debido a la formación de columnas de condensado que impactan contra algún elemento o cambio de nivel en la red.

Red de vapor y retorno de condensados

Para incrementar la eficiencia térmica de la red de vapor es primordial garantizar el buen estado y correcta selección de las trampas de vapor a fin de retornar una mayor cantidad de condensado hasta el estanque desgasificador de caldera.

Red de vapor y retorno de condensados