Trampas de vapor
La trampa de vapor es una válvula de purga automática que retiene el vapor dentro de un intercambiador de calor hasta que haya condensado y cedido su energía térmica al proceso. La trampa descargara en presencia del condensado, enviándolo hacia la red de retorno de condensados.
✅ Trampas de vapor Europeas de alta eficiencia para redes de vapor y retorno de condensado
El purgador seleccionada debe cubrir las necesidades del proceso en cuanto a capacidad y velocidad. Además debe garantizar la eliminación del aire de la red de vapor.
Hay tres categorías principales:
- Purgadores mecánicos
- Trampas termostáticas
- Trampas termodinámicas
✅ LA IMPORTANCIA DE DETECTAR LAS TRAMPAs CON FALLA
⚠ CONSECUENCIA DE LAS TRAMPAS CON FALLA CERRADA:
- En colectores de la red de vapor, una trampa de vapor con falla producirá acumulación de aire y condensado dentro de las cañerías, lo que generará golpes de ariete.
- En intercambiadores, ocasionará inundación del espacio destinado al vapor, la transferencia de calor no será suficiente y el proceso de calentamiento se retrasará.
⚠ CONSECUENCIA DE LAS TRAMPAS CON FALLA ABIERTA
- La fuga de vapor de alta presión desde los colectores de condensado hacia la red de retorno, producirá una pluma de vapor en el estanque de retorno de condensados.
- También aumentará la presión en la red de retorno y reducirá la capacidad de descarga de las otras trampas.
- En equipos que consumen vapor, producirá un sobre consumo importante de vapor y bloqueará las trampas en otros equipos que descargan a la misma red de condensado.
✅ ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE REDES DE VAPOR
ASEGURAR EL DRENAJE DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE VAPOR: Es importante instalar colectores de condensado en la red de vapor. La presencia de condensado y aire acumulado en las cañerías de vapor ocasiona golpes de ariete.



